domingo, 28 de septiembre de 2008

Iglesia de San Francico





El convento de San Francisco se funda a principios del XVI,a istancias del marqués de Priego de Córdoba,bajo la advocación de San Esteban;los franciscanos acometen poco después de la construcción de la iglesia,finalizando la obras a mediados de siglo.
En el siglo XVIII,el templo sufre una profunda transformación,conservándose tan sólo la planta de salón y unas bóvedas góticas con decoración renacentista junto a la Sacristía.El autor de esta reforma fue Jerónimo Sánchez de Rueda y,posteriormente,Santaella.
Destaca la Capilla de Jesús Nazareno,construida en 1731,de planta hexagonal y decorada con yeserías doradas;en el camarín se venera una talla de gran calidad de Jesús Nazareno,de Pablo de Rojas.El conjunto se completa con la Capilla del Venerable Orden Tercero,y la Capilla de Jesús de la Columna.Se cubre con bóvedas de arista,decoradas con florones centrales.
La fachada exterior es del XVIII,y se organiza como un gran muro cubierto por esgrafiados;la portada es de mármol blanco y negro y consta de dos cuerpos,flanqueados por columnas corintias.
Del convento franciscano se conserva un claustro renacentista con dos cuerpos de alzada y cinco arcos en cada planta que apoyan en fustes de mármol de Cabra.Una reciente rehabilitación ha recuperado el refectorio.

No hay comentarios: